sábado, 11 de octubre de 2014

084 "Dar las gracias".

Seguimos dando gracias a nuestros compañeros por ayudarnos y ser solidarios con los demás,  pero es algo muy personal así que los resultados los leeremos  en clase los viernes pero no los podréis ver en Internet desde casa. Vamos a ganar en confianza y sinceridad y evitaremos un uso indebido de los mismos.

083 Telediario matinal sábado 11/10/2014


Son ya 17 las personas que están ingresadas en el Hospital Carlos III de Madrid por riesgo de contagio por ébola. El único caso confirmado sigue siendo el de la auxiliar de enfermería Teresa Romero. -

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, preside el primer Comité especial de seguimiento por la crisis del ébola. - España enviará unos 300 militares a Irak para instruir al Ejercito de ese país. -

83 consejeros de Caja Madrid y Bankia utilizaron las tarjetas opacas para pagar miles de euros en gastos en joyas, viajes, hoteles, muebles y bebidas alcohólicas. -

La Audiencia de Sevilla ha anulado la fianza de 29 millones y medio de euros impuesta por la juez Mercedes Alaya a la exministra socialista Magdalena Álvarez y deja sin efecto el embargo de sus bienes. -

La Selección española de fútbol se encuentra en Luxemburgo donde jugará este domingo el partido de clasificación para la eurocopa 2016. -

Este sábado se podrá ver sobre los cielos madrileños a los mejores pilotos y las aeronaves más espectaculares en el acto cumbre de la celebración del 75 aniversario de la creación del Ejercito del Aire.

viernes, 10 de octubre de 2014

082 El microscopio




Esta presentación la vais a trabajar con Carmen en clase de Ciencias de la Naturaleza

jueves, 9 de octubre de 2014

081 Diario del Ébola



Desde hoy vamos a hacer un pequeño "Diario del Ebola" contando cada día una noticia nueva que pueda aportar algo

Si quieres informarte previamente puedes pulsar en la imagen para consultar cómo se transmite.

080 Mi primer mes de clase

Hoy se cumple un mes desde que empezaron las clases y es un buen momento para reflexionar.

Vamos a pensar en estos 30 días (21 de clase):

En lo que hemos hecho,
En lo que nos ha parecido novedoso,
En lo que no nos ha gustado tanto,
En las fuerzas con las que hemos empezado el curso,
En los deberes,
En las distintas asignaturas,
En la forma de agruparnos en clase,
En los recreos,
En las salidas,
En los compañeros,...

Y vamos a dejar que nuestra mente viaje a través de los recuerdos de este mes y sea capaz de guiar a nuestro bolígrafo por únicas y personales.

Si no te llega la inspiración navega con el ratón por el blog...

Este viaje lo puedes hacer hoy jueves, el viernes, el sábado o el domingo.



079 Telediario matinal 09/10/2014


Dos médicos del hospital de Alcorcón y un enfermero han ingresado en las últimas horas en el hospital Carlos III y están en régimen de aislamiento aunque ninguno ha dado positivo en el primer test del ébola. Son seis por tanto los ingresados. La única infectada confirmada, Teresa Romero, evoluciona favorablemente a los tratamientos que le están administrado. La auxiliar de enfermería ha asegurado que no le contó a su médico de servicio de salud que había estado en contacto con pacientes con ébola. También ha admitido un fallo en el protocolo.- Sanidad ha cambiado el protocolo de seguridad para evitar nuevos fallos.

- En EE.UU. a partir de este fin de semana, 5 aeropuertos de tomarán la temperatura a los pasajeros de los vuelos procedentes de África. La medida se ha adoptado tras la muerte de Thomas Eric Duncan fallecido en el hospital de Dallas donde estaba siendo tratado del virus del ébola que contrajo en su país de origen, Liberia.- 

Luz verde a Miguel Arias Cañete para ser comisario europeo de Accion por el clima y la Energía. El exministro sera el septimo español en el ejecutivo comunitario y el cuarto del Partido Popular desde la incorporación de España a la Unión Europa. Todos los candidatos a comisario han pasado el examen a excepcion de la candidata de Eslovenia.- 

Siguen las dimisiones por el ecándalo de la tarjetas opacas de Caja Madrid. El último en hacerlo ha sido Luis Gabarda hasta ahora presidente de Inversis. Además el juez Andreu ha imputado a los expresidentes de la entidad Rodrigo Rato y Miguel Blesa que tendrán que declarar por este asunto el próximo 16 de octubre. 

En deportes, España se enfrenta a Eslovaquia, en la 1. Eslovaquia, a priori, no es un rival de primer nivel, pero sí puede considerarse el más difícil del grupo. Eso, unido al campo -pequeño e irregular-, hace que el choque adquiera más dificultad. Del Bosque prepara cambios respecto al último partido ante Macedonia: Piqué, Albiol, Iniesta y Costa, como mínimo.- 

Los compromisos de las selecciones africanas se están viendo condicionados por el ébola. Hay cambios de sedes y algunos jugadores se han negado a jugar.- 

Rafa Nadal perdió ayer en Shangai ante Feliciano López, aquejado por su principio de apendicitis, y cede el Numero 2 del ranking a Roger Federer.

miércoles, 8 de octubre de 2014

078 ¡ Al agua patos!



Las clases de natación empezarán el viernes 17 de octubre.

Mañana jueves llevarán vuestros hijos la autorización que la traerán firmada este viernes día 10.
En caso de que algún padre tenga dudas o preocupaciones, el viernes 10 a las 14:00 puede acercarse al colegio para que se lo expliquemos con más detalle.

Por 8`95 hay un pack de bañador, gafas y gorro en tiendas de deporte por si no tenemos.




Como ejemplo de habilidades motrices y destrezas que se pretenden trabajar:


- El impulso y deslizamiento. Posición de mínima  resistencia al agua. Los contrastes.

- Desplazamientos específicos globales. Los estilos desde una perspectiva global.

- Los giros sobre los diferentes ejes.

- Los saltos y las formas de caer y entrar en el agua.

- Exploración de impulsos con diferentes superficies corporales y su incidencia en el deslizamiento bajo el agua. Búsqueda de la posición de mínima  resistencia al agua.

- Práctica de movimientos propulsivos de piernas.

- Dominio y control de los giros relacionados con los desplazamientos y con referencias estáticas y
dinámicas.

- Conocimiento y dominio de los desplazamientos  específicos de forma global.

- Práctica de juegos que impliquen situaciones acciones de comunicación de grupo utilizando los
lanzamientos, recepciones y conducciones.

- Waterpolo adaptado, basket-agua, rugby-agua, etc.

- Práctica y adaptación de los juegos realizados en  clase de educación física al medio acuático.

- Participación activa y voluntaria en las actividades.

- Interés por mejorar y ampliar sus conocimientos.

- Interés por la ayuda y cooperación con los demás.

077 Apuntar los deberes , ¿WHATS APP de padres? ¡No por favor!

Para que no se nos olviden las tareas que algunos días tenemos que hacer o repasar.  se emplean en clase tres sistemas complementarios:

  1. La agenda que está ordenada por días y semanas y podemos ver todos los trabajos de la semana de un vistazo
  2. La pizarra donde se apunta cada hora las actividades 
  3. El HOMEWORK, que es una base de datos donde se recogen todas las actividades. Para facilitar esta tarea vamos a dejar solo los deberes de la semana actual y el resto no lo borraremos por si acaso pero lo ocultaremos en la hoja.


Hay algunos alumnos que necesitan un seguimiento más personal, por lo que crearemos un whatsapp con sus padres llamado  "Actividades en casa". Si algún padre o madre cree que es necesario lo puede comentar con el tutor.





martes, 7 de octubre de 2014

076 Telediario matinal 07/10/2014



A la una menos veinte de esta madrugada la auxiliar de enfermería contagiada por ébola ha llegado al Hospital Carlos III de Madrid. Allí sera tratada de la enfermedad que contrajo cuando antendía a los misioneros Manuel García Viejo y Miguel Pajares repatriados de África a causa del virus. Desde el Minsierio de Sanidad se lanza un mensaje de tranquilidad. Sanidad ha puesto en marcha todos los protocolos de seguridad ante el que es el primer caso de contagio del ébola en Europa... Ahora los especialistas tratan de conocer cómo se contagió del ébola esta auxiliar de enfermería, determinar qué tipo de tratamiento le será suministrado e identificar a todas las personas que pudieron estar en contacto con ella.

El Presidene de la Generalitat Artur Mass celebra hoy su reunión de gobierno se esperan conocer más detalles sobre esa fecha limite del 15 de octubre apuntada por un portavoz de la Generalitat para decidir si se mantiene o no la celebración de la consulta. 

Y a la espera de la votación que determinará mañana si Miguel Arias Cañete se convertirá en el nuevo comisario de Clima y Energía, la comisión de asuntos jurídicos del Parlamento Europeo ha dado luz verde a su declaración de intereses. 
Hacienda investigara si Bankia cometió o no delito fiscal con las tarjetas de sus consejeros. La agencia Tributaria investigará en que se gastaron los más de 15 millones de euros y si parte de ese dinero se destino a comprar desde décimos de lotería hasta joyas o viajes a Nueva York con estancias de lujo.- 

En deportes se inicia la concentración de la Selección Española. El Jueves, por La1, partido contra Eslovaquia. Partido en el que no va a estar Sergio Ramos. El Central abandonó la concentración en la tarde de ayer, por una microrrotura en el sóleo. Su hueco lo va a cubrir el barcelonista Marc Bartra.- Las subcampeonas del mundo de baloncesto ya están en España. Anoche celebraron su plata en un restaurante madrileño y estuvimos con ellas.- Y este es el accidente que mantiene al piloto Jules Bianchi en estado muy grave, aunque estable. El francés sigue ingresado en un hospital japonés.

lunes, 6 de octubre de 2014

075 Comprobamos las tildes


074 Multiplicación por tres cifras



Primero escribe un número de cuatro cifras y pulsa ENTER y luego un número de tres cifras

073 Repasamos las montañas



072 Telediario matinal 06/10/2014



Tal y como se esperaba habrá segunda vuelta en las elecciones de Brasil el próximo día 26. La actual presidenta Dilma Rousseff ha obtenido mas del 41 por ciento de los sufragios. Le sigue el socialdemocrata Aecio Neves con un 34 por ciento, mientras que la socialista Marina Silva ha quedado fuera.

 Esta madrugada ha expirado el ultimatum dado por las autoridades de Hong Kong a los estudiantes para que finalicen sus protestas. La ciudad amanecía hoy con menos gente en las calles tras 8 días de movilizaciones. Las universidades han pedido a los estudiantes que levanten sus protestas. De momento la principal avenida de la ciudad continúa cortada al tráfico.- 

Esta semana estaremos a un mes de la cita con el 9N . En un acto en Tarragona, Artur Mas ha insistido en que habrá consulta y que después se abrirá la puerta al dialogo.- 

El Partido Socialista presenta hoy ante la Agencia Tributaria una denuncia por el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid 86 directivos y consejeros de la entidad gastaron más de 15 millones de euros entre 1999 y 2012. La presidenta del PP de Madrid asegura que los principales responsables son quienes entregaron las tarjetas y dieron las instrucciones de como había que usarlas.- 

En México, siguen apareciendo cadáveres en una fosa común de Iguala en el estado de Guerrero. Ya son 28. Las autoridades investigan si los restos mortales encontrados pertenecen a los 43 estudiantes desaparecidos hace una semana tras un ataque de la policía. El descubrimiento de esta fosa común mantiene en vilo a todo el país.- 

Cecilio López Tercero regresa a casa después de una experiencia dramática, llegará a Madrid a mediodía en un vuelo procedente de Lima. El pasado 18 de septiembre sufrió un accidente en una cueva y permaneció allí atrapado durante doce días. Sufre una lesión en una vertebra lumbar de la que se recuperará en un hospital de Madrid.- 

En deportes España es plata en el mundial de baloncesto femenino, la selección perdió 64-77 ante las grandes dominadoras de este deporte, EEUU. La plata, de todas formas, sabe a Oro porque confirma el excelente momento del baloncesto femenino español. Hace 4 años las chicas de Lucas Mondelo lograron el bronce, y el año pasado se proclamaron campeonas de Europa. En su primera final mundial, rayaron a un gran nivel.- 

Como el Real Madrid que sigue encadenando goleadas. Ayer 5-0 al Athletic de Bilbao. Doblete de Benzemá y Triplete de Cristiano, que ya lleva 22 en Liga.- Seguimos pendientes del estado de salud de Jules Bianchi tras su accidente de ayer en el GP de Japón de F1.- 

domingo, 5 de octubre de 2014

071 Matemáticas. Unidad 2. Indicadores de logro


En la primera unidad los alumnos han alcanzado los objetivos aunque las "aproximaciones" siempre se les atragantan a algunos alumnos. 

Al final de esta segunda unidad comprobaremos si el alumno: 

  1. Calcula multiplicaciones por números de hasta 3 cifras.
  2. Aplica la propiedad distributiva. 
  3. Resuelve operaciones combinadas. 
  4. Estima sumas, restas y multiplicaciones.
  5. Trabaja con potencias.
  6. Resuelve problemas con números y estimaciones.

070 Lengua castellana. Unidad 2 Indicadores de logro

En la segunda unidad se alcanzan los objetivos si el alumno:

  • Identifica y utiliza palabras homónimas. 
  • Conoce e identifica, semántica y formalmente los sustantivos. 
  • Conoce y utiliza correctamente las diferentes grafías de los sonidos R fuerte y J.
  • Redacta textos, con claridad y coherencia, aplicando las reglas gramaticales y ortográficas básicas.

069 JIGSAW ROMPECABEZAS

Los rompecabezas son juegos de entretenimiento que pueden llegar a ser una buena herramienta para consolidar mapas, conceptos, hechos, vocabulario y muchas cosas más

Hoy vamos a empezar con lo fácil

¿En cuánto tiempo eres capaz de completar este rompecabezas con una imagen del colegio?

Se pueden crear rompecabezas desde 6 piezas hasta 300  y las piezas pueden ser de formas muy diferentes y pueden rotar o no dependiendo del grado de dificultad

Hoy vamos a empezar jugando con el mural del colegio y luego vamos a completar el mapa físico de España

Si te parece muy fácil busca la forma de poner mas piezas, o cambia la forma de las piezas o intenta que roten, verás qye puede llegar a ser muy muy difícil.