domingo, 2 de noviembre de 2014

125 Lo importante en Ciencias sociales en Primaria

Es importante tener referentes claros cuando aprendemos y cuando enseñamos.
En Ciencias Sociales, además de los objetivos de etapa y de las competencias,  los siguientes estándares de aprendizaje nos pueden servir de guía.


Estándares de aprendizaje del área de Ciencias Sociales para Educación Primaria

BLOQUE 1. CONTENIDOS COMUNES

1.1. Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y/o por escrito.

2.1. Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación (Internet, blogs, redes sociales…) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.

2.2. Analiza informaciones relacionadas con el área y maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las tecnologías de la información y la comunicación.

3.1. Realiza las tareas encomendadas y presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia.

3.2. Utiliza con rigor y precisión el vocabulario adquirido para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.

3.3. Expone oralmente, de forma clara y ordenada, contenidos relacionados con el área, que manifiesten la comprensión de textos orales y/o escritos.

4.1. Realiza trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal que suponen la búsqueda, selección y organización de textos de carácter geográfico, social e histórico.

5.1. Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo, y muestra habilidades para la resolución pacífica de conflictos.

5.2. Participa en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario, y respeta los principios básicos del funcionamiento democrático.

6.1. Valora la importancia de una convivencia pacífica y tolerante entre los diferentes grupos humanos sobre la base de los valores democráticos y los derechos humanos universalmente compartidos.

7.1. Participa de una manera eficaz y constructiva en la vida social y crea estrategias para resolver conflictos.

7.2. Identifica y utiliza los códigos de conducta y los usos generalmente aceptados en las distintas sociedades y entornos (escuela, familia, barrio, etc.).

8.1. Valora la cooperación y el diálogo como forma de evitar y resolver conflictos y fomenta los valores democráticos.

9.1. Muestra actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés, creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor, que le hacen activo ante las circunstancias que lo rodean.

9.2. Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y tiene iniciativa en la toma de decisiones.

10.1. Desarrolla actitudes de cooperación y de trabajo en equipo, valora las ideas ajenas y reacciona con intuición, apertura y flexibilidad ante ellas.

10.2. Planifica trabajos en grupo, coordina equipos, toma decisiones y acepta responabilidades.



BLOQUE 2. EL MUNDO EN QUE VIVIMOS

1.1. Describe cómo es y de qué forma se originó el universo y explica sus principales componentes, identificando galaxia, estrella, planeta, satélite, asteroide y cometa.

2.1. Describe las características, componentes y movimientos del sistema solar, identificando el Sol en el centro del sistema solar y localizando los planetas según su proximidad.

3.1. Define y representa el movimiento de traslación terrestre, el eje de giro y los polos geográficos, y asocia las estaciones del año a su efecto combinado.

3.2. Explica el día y la noche como consecuencia de la rotación terrestre y como unida- des para medir el tiempo.

3.3. Define la traslación de la Luna identificando y nombrando las fases lunares.

4.1. Identifica, nombra y describe las capas de la Tierra.

5.1. Explica las distintas representaciones de la Tierra: planos, mapas, planisferios y globos terráqueos.

6.1. Identifica y clasifica los diferentes tipos de mapas, incluyendo los planisferios, define qué es la escala en un mapa y utiliza e interpreta los signos convencionales más usuales que pueden aparecer en él.

7.1. Localiza diferentes puntos de la Tierra empleando los paralelos y meridianos y las coordenadas geográficas.

8.1. Identifica y nombra fenómenos atmosféricos y describe las causas que producen la formación de las nubes y las precipitaciones.

8.2. Explica la importancia de cuidar la atmósfera y las consecuencias de no hacerlo.

9.1. Explica cuál es la diferencia entre tiempo atmosférico y clima.

9.2. Identifica los distintos aparatos de medida que se utilizan para la recogida de da- tos atmosféricos, clasificándolos según la información que proporcionan.

9.3. Describe una estación meteorológica, explica su función y confecciona e interpreta gráficos sencillos de temperaturas y precipitaciones.

9.4. Interpreta sencillos mapas meteorológicos y distingue sus elementos principales.

10.1. Define clima, nombra sus elementos e identifica los factores que lo determinan.

11.1. Explica qué es una zona climática, nombrando las tres zonas climáticas del planeta y describiendo sus características principales.

11.2. Describe y señala en un mapa los tipos de climas de España y las zonas a las que afecta cada uno, interpretando y analizando climogramas de distintos territorios de España y relacionándolos con el clima al que pertenecen.

12.1. Define hidrosfera e identifica y nombra masas y cursos de agua, explicando cómo se forman las aguas subterráneas, cómo afloran y cómo se accede a ellas.

12.2. Describe ordenadamente las fases en las que se produce el ciclo del agua.

12.3. Diferencia cuencas y vertientes hidrográficas.

12.4. Identifica y nombra los tramos de un río y las características de cada uno de ellos.

13.1. Observa, identifica y explica la composición de las rocas, nombrando algunos de sus tipos.

13.2. Identifica y explica las diferencias entre rocas y minerales, describe sus usos y utilidades, clasificando algunos minerales según sus propiedades.

14.1. Define paisaje, identifica sus elementos y explica las características de los principales paisajes de España y Europa, valorando su diversidad.

15.1. Localiza en un mapa las principales unidades del relieve de España y sus vertientes hidrográficas.

15.2. Sitúa en un mapa los mares, océanos y los grandes ríos de España.

16.1. Localiza en un mapa el relieve de Europa, sus vertientes hidrográficas y sus climas.

16.2. Reconoce los principales rasgos del relieve, los ríos y el clima de Europa.

17.1. Explica el uso sostenible de los recursos naturales, proponiendo y adoptando una serie de medidas y actuaciones que conducen a la mejora de las condiciones ambientales de nuestro planeta.

18.1. Explica las causas y consecuencias del cambio climático y las actuaciones responsables para frenarlo.



BLOQUE 3. VIVIR EN SOCIEDAD

1.1. Identifica, respeta y valora los principios democráticos más importantes establecidos en la Constitución y explica la importancia que la Constitución tiene para el funcionamiento del Estado español.

2.1. Identifica las principales instituciones del Estado español y describe sus funciones y su organización.

2.2. Identifica y comprende la división de poderes del Estado y cuáles son las atribuciones recogidas en la Constitución para cada uno de ellos.

3.1. Explica la organización territorial de España, nombra las estructuras básicas de gobierno y localiza en mapas políticos las distintas Comunidades que forman España, así como sus provincias.

4.1. Valora, partiendo de la realidad del Estado español, la diversidad cultural, social, política y lingüística en un mismo territorio como fuente de enriquecimiento cultural.

5.1. Explica qué es la Unión Europea y cuáles son sus objetivos políticos y económicos y localiza en un mapa los países miembros y sus capitales.

5.2. Identifica las principales instituciones y sus órganos de gobierno en la Unión Europea, reconociendo sus símbolos y explicando en qué consiste el mercado único y la zona euro.

6.1. Define demografía, comprende los principales conceptos demográficos y los calcu- la a partir de los datos de población.

6.2. Define población de un territorio, identifica los principales factores que inciden en la misma y los define correctamente.

6.3. Interpreta una pirámide de población y otros gráficos usados en el estudio de la población.

7.1. Describe los principales rasgos de la población española y europea.

7.2. Explica el proceso de la evolución de la población en España y en Europa y describe la incidencia que han tenido en la misma factores como la esperanza de vida o la natalidad.

7.3. Describe los factores que condicionan la distribución de la población española y europea.

7.4. Sitúa en un mapa los mayores núcleos de población en España y las zonas más densamente pobladas.

7.5. Describe la densidad de población de España comparándola mediante gráficos con la media de la Unión Europea.

8.1. Explica el éxodo rural, la emigración a Europa y la llegada de emigrantes a nuestro país.

8.2. Identifica y describe los principales problemas actuales de la población: superpoblación, envejecimiento, inmigración, etc.

9.1. Identifica y define materias primas y producto elaborado y los asocia con las actividades en las que se obtienen.

9.2. Describe ordenadamente el proceso de obtención de un producto hasta su venta, e identifica los sectores a los que pertenece.

10.1. Identifica los tres sectores de actividades económicas y clasifica distintas actividades en el grupo al que pertenecen.

10.2. Explica las actividades relevantes de los sectores primario, secundario y terciario en España y Europa, y sus localizaciones en los territorios correspondientes.

11.1. Valora con espíritu crítico la función de la publicidad y reconoce y explica las técnicas publicitarias más habituales, analizando ejemplos concretos.

12.1. Diferencia entre distintos tipos de gasto y adapta su presupuesto a cada uno de ellos.

12.2. Planifica sus ahorros para gastos futuros elaborando un pequeño presupuesto personal.

12.3. Investiga sobre distintas estrategias de compra, comparando precios y recopilando información.

13.1. Desarrolla la creatividad y valora la capacidad emprendedora de los miembros de una sociedad.

14.1. Identifica diferentes tipos de empresas según su tamaño y el sector económico al que pertenecen las actividades que desarrollan.

14.2. Describe diversas formas de organización empresarial.

14.3. Define términos sencillos relacionados con el mundo de la empresa y la economía, ilustrando las definiciones con ejemplos.

15.1. Explica normas básicas de circulación y las consecuencias derivadas del descocimiento o incumplimiento de las mismas.

15.2. Conoce el significado de algunas señales de tráfico, reconoce la importancia de respetarlas y las utiliza tanto como peatón y como usuario de medios de transporte (abrocharse el cinturón, no molestar al conductor…).


BLOQUE 4. LAS HUELLAS DEL TIEMPO

1.1. Define el concepto de prehistoria, identifica la idea de edad de la historia y data las edades de la historia asociadas a los hechos que marcan sus inicios y sus finales, nombrando algunas fuentes de la historia representativas de cada una de ellas.

1.2. Explica y valora la importancia de la escritura, la agricultura y la ganadería como descubrimientos que cambiaron profundamente las sociedades humanas.

2.1. Reconoce el siglo como unidad de medida del tiempo histórico y localiza hechos utilizando las abreviaturas a.C. o d.C.

2.2. Usa diferentes técnicas para localizar en el tiempo y en el espacio hechos del pasado, percibiendo la duración, la simultaneidad y las relaciones entre los acontecimientos.

3.1. Sitúa en una línea del tiempo las etapas históricas más importantes de las distintas edades de la historia en España.

3.2. Identifica y localiza en el tiempo y en el espacio los hechos fundamentales de la historia de España, describiendo las principales características de cada uno de ellos.

3.3. Explica aspectos relacionados con las formas de vida y la organización social de España en las distintas épocas históricas estudiadas.

3.4. Describe en orden cronológico los principales movimientos artísticos y culturales de las distintas etapas de la historia de España, citando a sus representantes más significativos.

3.5. Explica la diferencia de los dos periodos en los que se divide la prehistoria y describe las características básicas de las formas de vida en estas dos épocas.

3.6. Data la Edad Antigua y describe las características básicas de la vida en aquel tiempo, en especial las referidas a la romanización.

3.7. Identifica los rasgos distintivos de las culturas que convivieron en los reinos peninsulares durante la Edad Media, describiendo la evolución política y los distintos modelos sociales.

3.8. Explica las características de la Edad Moderna y ciertos acontecimientos que han determinado cambios fundamentales en el rumbo de la historia en este periodo de tiempo (monarquías de los Austrias, siglos xvi y xvii. Los Borbones, siglo xviii).

3.9. Explica los principales acontecimientos que se produjeron durante los siglos xix y xx y que determinan nuestra historia contemporánea.

3.10. Describe los rasgos característicos de la sociedad española actual y valora su carácter democrático y plural, así como su pertenencia a la Unión Europea.

4.1. Identifica, valora y respeta el patrimonio natural, histórico, cultural y artístico, y asume las responsabilidades que suponen su conservación y mejora.

4.2. Respeta los restos históricos y los valora como un patrimonio que debemos legar y reconoce el valor que el patrimonio arqueológico monumental nos aporta para el conocimiento del pasado.

5.1. Respeta y asume el comportamiento que debe cumplirse cuando visita un museo o un edificio antiguo.

5.2. Aprecia la herencia cultural a escala local, nacional y europea como riqueza compartida que hay que conocer, preservar y cuidar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario